martes, 17 de junio de 2014

Ubicación 
Ciénaga, municipio de Colombia que pertenece al departamento del magdalena, localizado a orillas del mar caribe, en el extremo nororiental de la ciénaga grande de magdalena  La población se encuentra a una altitud de 3 msnm y la temperatura tiene un promedio de 34 °C. Dista 35 km de la ciudad de san Tamara. La localidad fue catequizada (mas no fundada puesto que ya existía) por fray tomas ortiga en 1538 y ha tenido diferentes nombres, como el de aldea grande  y San Juan Bautista de Córdoba. En 1715 fue reorganizado el poblado por frenando muer guerra, alcanzando la categoría de municipio en 1867. La actividad económica predominante fue, durante mucho tiempo, el monocultivo del banano que ahora es reducido, dando paso a una gran diversidad de productos agrícolas y a la ganadería. 

Nombres Que Recibió Ciénaga 
A lo largo de su historia, Ciénaga ha tenido variedad de nombres, estos son:
·         1755: Pueblo de la Ciénaga
·         1844: Villa de San Juan Bautista de la Ciénaga
·         1858: Distrito Parroquial de la Ciénaga
·         1875: Ciénaga
·         1898: San Juan del Córdoba
Finalmente en 1908 recibió el nombre de Ciénaga, aunque en asuntos de tipo legal como la ciudad es cabecera del Distrito Capital se le denomina en esos asuntos "Cabecera del Municipio de Ciénaga San Juan del Córdoba".

 Ciénaga Tiene Su Historia…


La región en la cual hoy se sitúa el municipio de ciénaga fue un lugar de confluencia de culturas aborígenes antes del descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
Al respecto, Ismael Correa Díaz Granados, en sus anotaciones sobre una historia de ciénaga escribe: “El viejo pueblo de ciénaga se formó frente al mar Caribe, cerca a la laguna grande (despensa permanente de pesca). Lugar prodigio de sal, ubicado también en las proximidades de las fértiles desembocaduras de los ríos Córdoba y Toribio, y en un sector bordeado de montes fecundos con sabrosas frutas que comer y agradables animales de caza. El litoral cienaguero habitado de atracción de los indios Chimilas y más tarde de los bravos Tayronas”.
De esto se deduce que el municipio tuvo una primera fundación indígena, corroborada por los funcionarios de la corona y cronistas españolas de la época quienes al ver la gran extensión de viviendas indígenas (bohíos) la denominaron: Aldea Grande.
De estos testigos ocasionales se registran las visitas (en busca de oro, alimentos, mantas etc.) del experto navegante Juan de la Cosa y sus acompañantes en 1.504, Rodrigo Colmenares en 1.510, Pedro Arias Dávila en 1.514 y por el bachiller Martin Fernández de Enciso en 1.518 bajo órdenes de Pedro Arias. Años más tarde en 1.529, el fraile dominico Tomás Ortiz después de visitar la comarca indígena, con fines de evangelizar a los nativos, le informó al rey de España sobre su existencia y tamaño: “A ocho lenguas de Santa Marta está una población muy grande, un valle entre serranías donde puede haber 4.000 o 5.000 bohíos”.
No obstante, cabe indicar que existe una versión que señala que la población fue fundada en 1.521 por Rodrigo de Batidas (en la geografía ilustrada de Noquera Rizzoli), cuatro años antes de que fundara a Santa Marta (29 de julio de 1.525). De este hecho no hay evidencias históricas comprobadas. Lo que sí se sabe es que Bastidas alcanzó a divisar el poblado indígena y después lo visitó. Con esto último se reafirma la primera tesis de fundación aborigen.
Así pues lo que sucedió fue una colonización española, o refundación, en la Aldea Grande liderada por Rodrigo Alvares Palomino, quién fue capitán de Bastidas y su sucesor después de su muerte.
La guerra entre los Tayronas y los españoles duró casi cien años. Los quereros, con sus flechas, fueron muy valientes. Los españoles ganaron con sus armas de fuego y sus feroces perros, que atacaban a los indios. Los Tayronas se dieron por vencidos cuando los españoles quemaron sus casas y sus cultivos.


Periodo De Dominio Colonial Sobre Ciénaga
Hechos relevantes:

Los indígenas nativos fueron repartidos en encomienda desde el siglo XVI. Esta figura consistía en que  grupo de entre 30 a 300 indígenas era encomendado a un español con el fin de que este velara por ellos y los convirtiera a la fe católica. En si, a pesar la  presión y los logros de la facción dominicana de la iglesia católica, la encomienda sirvió para la explotación del trabajo indígena.
Para 1.609 la encomienda de ciénaga en posesión de Sebastián Manjarres de Figueroa,  era la segunda en cuanto al número de tributarios dentro de la provincia de Santa Marta.
Ya para 1.661 la encomienda de ciénaga era la más grande de la provincia, muy a pesar de haber disminuido su número de tributarios a 50.
Para principios del siglo XVIII, cuando el comercio de esclavos africanos aumentaba en Cartagena, Santa Marta y Riohacha, al mismo tiempo varios esclavos se empezaban a revelar por el mal trato recibido y en su huida lograron integrar y formar los conocidos palenquee, los cuales se constituyeron como núcleos de defensa comunitaria. En ciénaga esclavos asilados en Santa Cruz de Maringa y en zonas con menos altitud dentro de la Sierra Nevada se fueron infiltrando entre los indígenas del pueblo. Con el tiempo se fueron mezclando con mulatos y mestizos en las labores agrícolas y en la búsqueda de minerales.


Independencia

         Agrega Comandó las fuerzas independentistas
            de ciénaga y llego a ser vicepresidente y
          presidente provisional de Venezuela en dos ocasiones.
En medio del contexto de las batallas de independencia, la batalla de ciénaga en 10 de noviembre de 1.820 fue quizás la más sangrienta. En ella se enfrentaron dos bandos: el Ejército Patriota Republicano, y el Ejército Realista de la Ciénaga.
Desde barranquilla los patriotas empezaron a planear el ataque, el cual debía acudir el general venezolano José maría Carreño para dirigirlo. El mismo libertador simón Bolívar el 24 de agosto desde esta ciudad, horas antes de partir a turbaco, le comunica al vicepresidente  francisco de Paula Santander urgir las operaciones  sobre ciénaga: “la provincia de santa marta esta toda en nuestro poder, aceptó ciénaga y su capital. Nuestras fuerzas, superiores a las del enemigo en número y calidad se empañaran en combate el 10 de noviembre. Las fuerzas sutiles del magdalena y la escuadra de alta mar, cooperan. Considero infalible el éxito de estas corporaciones. La ocupación de ciénaga y santa marta, que me precisa, contribuirá poderosamente sobre Cartagena y Maracaibo para dominar el occidente de Venezuela…”  
El ejercito republicano estaba comandado por: el coronel José prudencia padilla quien con sus fuerzas ocupo la laguna de la ciénaga grande, y el almirante Pedro Luis brión que bloqueo a santa marta con su escuadra; el coronel José Vicente calderón y el irlandés José Santander jefes del escuadrón de caballería llanera; el general mariano montilla, jefe de la campaña de la costa; el coronel Hermogénes maza el mando de seiscientos hombres que trajo o bordo de su flotilla, y el comandante venezolano francisco Javier Carmona. Las fuerzas de Carreño superaban los mil trescientos  soldados.    
Los realistas estaban liderados por los oficiales españoles tomas pacheco y Antonio Díaz, y tenía en sus filas a los cienaguero coronel narciso Vicente crespo, comandante del frente de batalla, y el capitán Faustino Bustamante (el chinito Bustamante), defensor de la plaza. Los indígenas también hicieron parte de este bando realista dado que tras años de dominio colonial desarrollaron un sentimiento de estima y fidelidad hacia autoridades españoles en agradecimiento por los “buenos” tratos que llegaron a recibir de esta (Correa 1996).
La victoria del Ejército Republicano fue aplastante. Más de 600 soldados realista perecieron en batalla y 625 fueron tomados prisioneros. 5 buques de guerra, la artillería y las municiones, todo quedo en manos de los republicanos. Por su parte, estos solo tuvieron 40 muertos y 114 heridos (Alarcón 1963).


Ciénaga Republicana

 En los años siguientes a la independencia el municipio prosiguió con su auge económico. Una nueva ideología política y religiosa característica se empezó a formar en Ciénaga republicana. Sus habitantes, quienes años antes se habían mostrado protectores del régimen colonial, pasaron a ser, para la mitad del siglo XIX, fervorosos defensores de la patria y lideres de campañas revolucionarias, convirtiendo a Ciénaga como el baluarte de liberalismo más ortodoxo de la época. En este contexto las ideas masónicas fueron las abanderadas y marcaron una gran influencia en la conciencia colectiva de los habitantes de municipio.
La nueva ideología dominante se mostraba muy contraria al oscurantismo y dogmatismo de una iglesia católica que en esa época era enemiga de las nuevas creencias, de los cambios de la estructura de la sociedad, y que fue gestora y tutora de conservatismo.
Para finales del siglo XIX, cuando el cultivo del banano empezaba ha tomar fuerza y se encaminaba a ser el principal producto de exportaciones desde la zona bananera del departamento del magdalena, Ciénaga mostraba un mejor desempeño económico que las demás poblaciones de la zona y Santa marta.


Batalla Durante La Guerra De Los Mil Días

No obstante, antes de que las exportaciones de banano crecieran a un ritmo significativamente alto (a partir de 1.903), el país en su conjunto fue escenario de la conocida guerra de los mil días (1899-1902) entre el partido conservador gobernante y las guerrillas liberales ortodoxas. Ciénaga no fue ajena a este contexto y fue testigo de dos batallas. La primera de ella fue el 11 de noviembre de 1900 en la cual la guerrilla liderada por el jefe liberal, coronel Ruperto Enríquez, acometió sobre las cuestes de gobierno conservadora. Estos, bajo el mando del coronel Simón Chacón, atrincherado en las calles de la población vencieron a los liberales quienes no contaban con el armamento necesario para afrontar este combate. El coronel Enríquez termino herido. Esta victoria les permitió a los conservadores, durante un tiempo afianzarse durante un dominio de gran parte de la zona bananera.
Al segundo encuentro se le conoció como  la batalla de ciénaga y fue la última de la guerra civil en todo el país, el 14 de octubre de 1902. En esta los liberales liderados por los generales Uribe, Clodomiro castillo y el ingeniero Wenceslao Castañeda, y demás jefes del estado general revolucionario estuvieron cerca de llevarse la victoria, si no fuera por la sorpresiva llegada de refuerzos conservadores que hicieron especular que la estrategia liberal había sido descubierta o delatada.

Masacre De Las Bananeras

Líderes de las bananeras
No obstante, no todo durante esa década de 1920 fue bueno. Las relaciones entre la United Fruit Company y sus trabajadores, así como con  terratenientes que vendían su producido, siempre fueron muy conflictivas. De esta situación se derivo uno de los hechos más dolorosos y trágicos en la historia nacional: la masacre de las bananeras ocurrida la noche entre el 5 y 6 de diciembre de 1928.
Casi un mes antes de este trágico hecho, el 11 de noviembre, más de diez mil trabajadores se lanzaron en huelgas, la segunda luego del intento de cuatro años atrás. El descontento era producido por el sistema de subcontratación implantado por la UFC desde su llegada en 1899, con el cual se libraba de acceder a las demandas y peticiones obreras. Desde un principio hubo brotes de violencia, escaramuzas aisladas entre obreros, agentes de la United y fuerzas armadas.
Ante el rumor de que el gobernador del magdalena se reuniría con ellos en la estación del tren de ciénaga, los huelguistas acudieron en masa a este lugar. Era una especie de alivio para los huelguistas pues de parte del gobierno conservador de la época solo recibían amenazas y de la UFC ninguna respuesta positiva. Al ver que el primer mandatario gubernamental no legaba, los ánimos se fueron exacerbando tanto entre los obreros como entre los soldados dispuestos en el sitio al mando del general Carlos Cortés Vargas.

“Es en este punto del recuentro cuando la ficción remplaza los vacios de la memoria: que los soldados estaban bebidos, que los trabajadores también; que algunos gritaron consignas patriotas; que no, que vociferaron agresivamente abajo a la multinacional y al gobierno; que desconocieron la orden de desalojo; que nunca la hubo; que la primera bala no la dispararon los militares; que murieron muchos, no solo nueve; que fueron cientos, cuando no miles; que los llevaban en trenes al mar; en fin, que fue una masacre preparada; no, que fue resultado de las circunstancias…
(…) Ante la respuesta brutal de un gobierno que los trabajadores imaginan protector de los derechos laborales, se produce la desbandada y una rápida negociación que incluso recorta por mitad los salarios. La indignación obrera se estrello contra una doble muralla que le impidió sacar frutos de la aciaga experiencia: de una parte, el temor anticomunista del gobierno de Miquel Abadía Méndez (1926-1930) que veía la revolución bolchevique a la vuelta de la esquina; y su contraparte, la tozuda fe insurreccional heredada de las guerras civiles del siglo pasado y alimentadas por las nuevas ideologías de izquierda. El resultado es que ni hubo la temida revolución, ni tampoco cuajo la ansiada insurrección. El aparente empate fue resuelto por un liberalismo reformista que tomo en sus manos el poder para intentar, sin mucho éxito, a temperar los espíritus e institucionalizar el conflicto laboral que era imposible soslayar”




Declive
Ciénaga era la imagen económica de Colombia, vivía de la zona bananera, su economía dependía totalmente de ella, como acontece a Colombia con el café, faltó la exportación del banano y se derrumbó de un golpe su sistema económico.


Últimas Décadas
El municipio de ciénaga se fue quedando rezagado, tal como la mayoría de municipios en la región Caribe, conforme a las demandas de la modernidad.
La situación de la economía bananera de ciénaga empeoro a partir de este nuevo milenio, desde que por medio de la denanza departamental N° 001 del 9 de agosto de 1999, aprobada por la asamblea departamental y sancionada por el gobernador encargado Jorge Noguera Cotes, se lleva a cabo la desmembración del municipio con la separación  creación del municipio zona bananera, llevándose este último, la mayoría de corregimientos que cultivaban la fruta.
Por otro lado llama la atención el hecho que no se le pudo dar una solución acelerada a las demandas expuestas en el principio siendo que desde comienzos de esta década de 1990 con la consolidación de la actividad carbonífera el municipio logró adjudicarse cuantiosos recursos por conceptos de regalías producto de los servicios de transporte férreo y portuario al carbón los cuales recibe anualmente hasta la fecha. De esto se deduce una mala distribución de las riquezas y recursos en el pasado.
Hoy en día está haciendo un gran esfuerzo para revestir esta situación de rezago, aunque es una tarea cuyo cumplimiento efectivo no se da de la noche a la mañana. Mediante el mejoramiento de la infraestructura global se espera que en el municipio se genere un robustecimiento de la actividad portuaria, una mayor localización de nuevas firmas y una mayor exploración de la actividad turística, que conlleven, en el mediano plazo, a la aparición de mejores indicadores de desarrollo económico para el municipio de ciénaga.






El Templete

Obra inspirada de los templos romanos. El templete fue construido durante la remo delación del parque en reemplazo de una fuente de hierro ubicada en el centro del mismo.
Sus planos fueron traídos desde cuba y su diseño fue obra del arquitecto Eduardo Carpentear, quien también re-diseño  el parque centenario.
El templete perdió tres escalones de su base por efectos de la pavimentación del parque.


El Palacio Municipal


Gracias a su belleza arquitectónica  la pureza  de sus líneas con influencia italiana, el palacio municipal es considerado como una ‘obra exquisita del estilo republicano´. Fue construido por iniciativa del municipio de san Juan del córdoba con planos elaborados por el maestro de la rosa, empleado de la firma parís y cía. De barranquilla. Sus trabajos de construcción se iniciaron en 1924  finalizaron en 1934.

El palacio es majestuosamente hermoso  ha servido a través de la historia como centro administrativo para el desgobierno  y gobierno del municipio. Su restauración marca el renacer de ciénaga.


Antiguo Hotel Toviexe, Hoy Infotep


El hotel toviexe fue construido por el arquitecto cubano, Manuel carrera (1909-1981), y es una de las primeras muestras del modernismo en Colombia. Aunque tiene reminiscencia de los estilos anteriores, no tiene la gran cantidad de adornos exteriores. Manuel carrera vivió inicialmente en ciénaga y es uno de los arquitectos más reconocidos que tiene el país en la historia de la arquitectura; también diseño el edificio de la gobernación del magdalena y el edificio García que muestra influencia del Art Decó.


El Balcón Colonial


Esta hermosa casa de balcones coloniales, fue propiedad del general venezolano francisco Carmona quien participo como comandante del bando patriota en la Batalla de ciénaga de 1820 contra las huestes españolas que se resistían a la independencia colombiana y americana. No se sabe en qué año fue levantada, lo que sí se sabe es que el general Carmona lo registro a su nombre en la notaria primera de santa marta en el año de 1842.

Después fue traspasada sucesivamente a varias personalidades –al samario francisco Sánchez,  al navegante holandés Jacobo Henríquez de pool (1856), a la familia Haim  A-correa del valle (1880), también de origen holandés, hasta que en 1889 fue adquirida por don Luis villa, quien a su vez se la dejo a su descendiente Zabarain Villa. A esta altura quedaría registrada en la historia nacional ya que allí se alojaron los delegados del gobierno conservador que firmaron el “tratado de Neerlandia”, mediante el cual se acordó el final de la guerra de los mil días entre liberales y conservadores en 1902.

En 1932, la casa fue adquirida a la señora Sara samudio de cepeda, madre del escritor Álvaro cepeda samudio; allí ella monto un hotel en el que, principalmente, se alojaban viajeros de barranquilla. Fue esta casa de balcones, conocida como el Balcón colonial, donde él escritor cepeda samudio, el “cienaguero universal” –como el mismo se llamó – vivió su infancia. Su novela la casa grande tiene como epicentro la ciudad de ciénaga.


La Casa Del Diablo


Esta casa de aspecto fantasmal, mas por su ruinoso u de abandono que por su nombre, fue en su tiempo la mansión de un potentado bananero que viajo hasta España para encargar a un arquitecto barcelonés el diseño y los planos de su casa, la cual fue construida en 1916  siguiendo un estilo clásico modernista, con anchas terrazas adornadas con barandillas y columnas, con frisos y con una especie de corona en forma de lira que decoraba su frente, y , en el flanco posterior izquierdo, dos plantas de balcones.

La casa era de propiedad del hacendado Manuel Varela que en sus propios recursos conecto su finca con la línea férrea principal e importó de estados unidos unas pequeñas locomotoras para transportar y exportar su banano.

La gente de la época, al desconocer la forma como el señor Varela había amasado tanta fortuna, dedujo que este seguramente había hecho un pacto con el diablo y que a cambio anualmente tenía que sacrificar un obrero de su finca. Con el tiempo el tiempo el imaginario popular le fue agregado toda clase de apariciones y relatos llenos de miedo y terror, hasta el punto que los creyentes preferían cambiar de cera o no pasar por la calle para no tropezar con el maligno. 


Iglesia San Juan Bautista

La primera parroquia de la antigua ciénaga data de la época cuando esta estaba situada en donde hoy en día se encuentra el municipio de pueblo viejo. La iglesia fue construida  en 1585 por fray Luis zapata y era muy distinta a la actual, con un diseño arquitectónico más sencillo.

El traslado del municipio motivó la construcción de una nueva iglesia en los límites de la plaza del nuevo lugar, exactamente en el mismo sitio donde se encuentra frente a la plaza del centenario. De esta manera, se inició la construcción de la iglesia  san Juan bautista.

Fue así como se construyó una hermosa  solida edificación colonial, española, de tres naves, Que combina distintos estilos arquitectónicos con columnas griegas, arcos y torre cuadrangular romanos.

Por acción del tiempo y los combates de independencia entre patriotas y realistas, la iglesia sufrió mucho deterioro y gracias a una nueva petición de los indígenas, la iglesia fue reparada por el gobierno republicano en el año de 1846.



Edificio De La Logia Masónica.


La francmasonería o masonería es una organización autodenominada iniciática, filantrópica y filosófica. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y el fomento del desarrollo intelectual y moral del ser humano. Apareció en Europa entre finales del siglo XVIII, y fue profesada por algunos de los libertadores americanos (francisco de Miranda, simón bolívar, sucre  san Martin) como una escuela de formación y liberación. Germino en ciénaga aproximadamente en el año de 1887 y entre sus fundadores figuraron ingenieros, agricultores, entre otros oficios y profesionales.

El edificio de la logia, masónica de ciénaga benjamín herrera es elegante e imponente  y data de principios del siglo XX. Su diseño denota bastante influencia neoclásica pero es más bien ecléctico y es una de las edificaciones mejor conservadas del patrimonio arquitectónico cienaguero.        



 Prometeo De La Libertad

Uno de los hechos más trágicos en la historia nacional fue la masacre de las bananeras (1929). La huelga contra la multinacional frutera united fruit company fue reprimida militarmente por el gobernador conservador de entonces.
En la plaza de los mártires de ciénaga, en conmemoración del cincuentenario de este suceso, se erigió un monumento para rendirle un sentido homenaje a los mártires de las bananeras y al sindicalismo colombiano: un trabajador con un machete en alto, en actitud digna y desafiante, que recuerda a los jornaleros de la zona y a los trabajadores colombianos.
La escultura, bautizada como el Prometeo de la libertad, fue elaborada por el maestro Rodrigo arenas Betancourt, el más importante escultor colombiano oriundo de fregona, Antioquia (1919-1995).
Inicialmente la obra, las bananeras, había sido proyectada para curazao, pero el maestro Betancourt prefirió levantarla como monumento recordatorio de la masacre de las bananeros de 1928.
Rodrigo arenas Betancourt es reconocido por su obra monometalista, en la cual plasma su afán, por resaltar las epopeyas del pueblo colombiano y los personajes que han formado la cultura de la nación.


El palacio azul.


Una de las construcciones que llama mucho la atención de los cienagueros y visitantes es el llamado palacio azul, hermosa casa de dos pisos con apreciables balcones en los dos flancos de la construcción. La casa es indiscutible de estilo italiano y está situada en la calle 7 a. con carrera 12a, esquina.


Originalmente sus techos estaban pintados al guache (técnica pictórica consistente en aplicar el color diluido en goma y mezclado con un medio resinoso), por el conocido pintor mexicano avilés.

Aunque no se conoce el autor del diseño y de la construcción –a que los planos originales se extraviaron-, se sabe que su construcción se realizó entre 1924 y 1925, y en ella participaron varios maestros de la albañilería local.

El edificio fue alquilado al club córdoba de ciénaga y fue inaugurado en enero de 1926 con un baile de coronación de la reina del carnaval. Con el declive de la economía cienagueros  el club se vio obligado a cerrar, motivo por el cual los propietarios del edificio, Adolfo Henríquez Díaz granados y su esposa, Emiliana Ruiz Henríquez, decidieron habitarlo, al igual que sus descendientes. Hoy por hoy es lugar de residencia del maestro Guillermo Enríquez, aunque una pare de la casa fue adquirida por el profesor Gustavo gordillo.

Según el maestro Guillermo enriques, el color azul con el que hoy se conoce el edificio deriva de una curiosa anécdota. En sus comienzos el edificio era totalmente blanco.

Su dueño era un furibundo liberal que llego a apostar que si su glorioso partido liberal perdía las elecciones el se volvería conservador, cosa que debió cumplir porque, para su desgracia, su parido perdió las elecciones ante el partido conservador, razón por la cual se vio obligado a cumplir con la apuesta. Desde entonces su edificio fue pintado en azul añil y por ello se conoce como “el palacio azul”.      


Sus playas son atractivas.


Ciénaga posee cuatro kilómetros de playa a lo largo de su litoral; playas que están al servicio y disposición de todos los cienagueros, cienagueras y visitantes. La más conocidas son las playas de Miramar, parís y las de costa verde.

Las playas son amplias y algunas cuentan con una larga vincha de palmeras y vegetación que embellecen el paisaje marino y le dan un ambiente tropical. Detrás de las palmeras, numerosas casetas y estaderos ofrecen servicios de bebidas, refresquería y comidas tropicales, donde nunca puede faltar la comida de mar.


El caimán


Esta bella escultura del escultor cienaguero, Jaime correa, le rinde tributo a la leyenda del caimán cienaguero, la cual, contraria a la leyenda, fue bautizada por el artista la venganza de Tomasita, y en ella Tomasita aparecía inicialmente atravesando al caimán con una lanza. Los defensores de la leyenda tradicional le pidieron al artista que le quitara la lanza, porque en la canción y en la leyenda se dice que el caimán fue el que se comió a Tomasita. En cambio, la mayoría de los artistas y críticos de arte sostienen que se debería respetar el acto creador del escultor pues es la manera como él interpreta y recrea, a su manera, la leyenda.

Así pues, el caimán y Tomasita,  o la venganza de Tomasita es por sí sola una obra digna de apreciar.








  










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